domingo, 12 de noviembre de 2017

Cuba salva al 80% de los niños con leucemia

En Cuba casi el 80 por ciento de los niños con leucemia han sido curados de ese tipo de cáncer, el más frecuente en la infancia en el mundo, aseveró el doctor Sergio Machín, especialista de II Grado en Hematología.

El jefe de la sala de pediatría del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) en la capital, en diálogo con la Agencia Cubana de Noticias explicó que este éxito es comparable con los de naciones desarrolladas, lo cual representa un importante logro para el sistema nacional de salud.

Esa enfermedad fue la primera que se trató con un protocolo integrado por 14 naciones, incluida Cuba y forma parte de un estudio internacional compuesto por expertos de
diferentes partes del mundo, fundamentalmente de América Latina, y Europa, subrayó.

Anualmente en la mayor de las Antillas hay un promedio de 80 nuevos casos y el 75 por ciento son de leucemia linfoide aguda (LLA) que se comporta al igual que el resto del mundo, es la más frecuente en ese grupo etario y por suerte la que tiene tratamiento para curarla, mientras la mejoría es de casi un 98 por ciento, aclaró el galeno.

Cuba posee una red nacional para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas en niños que está distribuida en siete instituciones en el país, dos de ellas en La Habana, y el resto en Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Existen otros tipos de leucemia menos frecuentes que son más agresivas con menos respuesta a los tratamientos, precisó el renombrado hematólogo, aunque aseguró que todas las dolencias de ese tipo actualmente tiene la posibilidad de curarse.

Machín, quien participa en el congreso Hematología 2017 que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el viernes con representantes de unos 30 países, destacó que los resultados que muestra Cuba, se deben, además, a la introducción de tratamientos con quimioterapia de última generación.

La mayoría de los tratamientos de los pacientes con leucemia son importados, algunos de ellos con problemas de disponibilidad, pues esta enfermedad es muy costosa, tanto por medicamentos como la terapia de soporte.

Aunque en Cuba se ofrece de forma totalmente gratuita, anualmente un paciente con esa enfermedad maligna puede gastar de 30 mil a 60 mil dólares, depende del tipo de leucemia y si incluye trasplante sería mucho mayor, expresó.

Este es el Pais al que Estados Unidos Bloquea y al que se le imponen nuevas medidas coercitivas.