martes, 3 de noviembre de 2015

III Encuentro ACCREVEN.

Este sábado 31 de octubre de 2015, la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN), realizo su III Encuentro en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta. La actividad estuvo presidida por el Embajador de Cuba en Venezuela Rogelio Polanco Fuentes y participó como Invitado especial el Sub Director de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) Tomás Lorenzo. Estuvieron presentes la Cónsul General de Cuba en Caracas Elsa Agramonte y la Cónsul de Cuba en Valencia Ileana Capote Padrón. 

En el importante evento se presentó el Informe de rendición correspondiente a la gestión
2014-2015, de Junta Directiva Nacional, las Filiales Estadales y Clubes Martianos, el mismo fue analizado y aprobado. Se presentó el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el II Encuentro, los cuales fueron cumplidos total o parcialmente, lo que significa un salto cualitativo en el fortalecimiento del trabajo de las 27 Filiales. Se analizaron las propuestas de modificación para el Reglamento de la Asociación, las que fueron aprobadas por unanimidad. Se presento el Plan de Actividades para el periodo 2016-2017.

Se dio lectura a un mensaje enviado por el Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba. Se realizó un Pronunciamiento en contra del bloqueo a Cuba y de reclamo a la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo. Se propuso un Reconocimiento para el compañero Sergio Vigoa, de la Oficina Política de la Embajada, por el buen trabajo desarrollado con el Movimiento de Solidaridad. En el VII aniversario de la Asociación (25-10-2008), se realizó un Reconocimiento público a los compañeros que durante años se mantuvieron a la vanguardia en la lucha por la constitución de la Asociación, algunos de ellos se han mantenido de forma consecuente y constituyen la avanzada de la Asociación actualmente, se hizo mención a: Mirta Arocha, Dania Gómez, Francisco García, Ernesto Wong y Guillermo González.

En el evento se presentó la nueva Junta Directiva Nacional para el periodo 2015-2017. La misma está constituida por siete (7) miembros: Presidente Nacional Francisco García, Vicepresidenta Nacional y Presidenta del Club Martiano  “Simón Bolívar” Lourdes Sosa, Vicepresidenta para la Región Oriental Pilar Ramírez, Vicepresidente para la Región Occidental Orestes Beltrán y miembros Ever Guerrero, Guillermo González y Regina Michel, quienes asumirán las responsabilidades de Secretaria de Organización, Tesorería y Actividades de Cultura, Deporte y Recreación. En cuanto a las Juntas Directivas Estadales estarán constituidas por 7 miembros: Presidente, Vicepresidente, Presidente del Club Martiano, Secretaria de Organización, Tesorería, Deporte, Cultura y Recreación. Se propuso y aprobó además que pueden designarse cuantos activistas sean necesarios, en la Junta Directiva Nacional y las Juntas Directivas Estadales, entre los que se encuentran: Movimiento de Solidaridad y Gran Polo Patriótico. 
Entre los acuerdos adoptados tenemos: el pago de la cotización será de media unidad tributaria (UT) (actualmente Bs. 75 y los casos excepcionales un cuarto de UT Bs. 35). La elaboración del Manual de organización y funcionamiento. Apertura de las cuentas bancarias de las Filiales en cada territorio. Asignación del fondo de la cuenta de la ACCREVEN Nacional de Bs. 1000, a las Filiales que lo requieran para aperturar sus cuentas. Se realizará en cada Región un Encuentro de trabajo en noviembre de 2016, para los cuales se propuso y aprobó en la Región Oriental a la Filial del Estado Sucre como sede y en la Región Occidental a la Filial del Estado Barinas. Se propuso y aprobó que el IV Encuentro de la ACCREVEN se realizara en Noviembre de 2017, en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. 

Los afiliados tuvieron la oportunidad de plantear situaciones y problemáticas que aun afectan la calidad de vida de los miembros de la Asociación, las que fueron recepcionadas por el Embajador y el funcionario de la DACCRE, con el objetivo de trasladarlas a los entes competentes. Se dieron a conocer las actividades realizadas con las nuevas generaciones, las cuales son responsabilidad de los Clubes Martianos, entre ellas se destacó el desarrollo del Proyecto de Investigación “La historia que nos une”, el cual presentará sus primeros resultados para mayo de 2016. Disfrutamos de la actuación de una descendiente de cubano del Estado Lara, quien nos deleitó con la declamación de la poesía “Elegía a los zapaticos blancos”.

Fueron motivo de análisis y discusión los aspectos correspondientes a la adquisición de boletos para viajar a Cuba, el cual se encuentran en proceso algunas gestiones al respecto, con la Línea Aérea de Cubana de Aviación. El proceso de las Reválidas de títulos para el personal de salud, marcha aunque lentamente. Se plantearon algunas inquietudes de los Reincorporados a la Misión Médica.

En sus palabras el compañero Tomás Lorenzo felicitó a la Asociación por el trabajo desarrollado y por la organización y calidad del evento.  Presentó cifras sobre la afectación del bloqueo a Cuba y se refirió a la importancia que significa nuestra fuerza, para el logro de batallas tales como la que sostuvimos por años, luchando por la libertad de los 5 héroes. Nos exhortó a que continuemos elevando la calidad del trabajo y el fortalecimiento de todas las Filiales.

Por su parte el Embajador Rogelio Polanco, en sus palabras de clausura felicitó a los organizadores del evento, reconoció la seriedad y el respeto con que se hicieron los planteamientos, relacionados con algunas problemáticas existentes, nos llamó a que continuáramos fortaleciendo el trabajo con las nuevas generaciones en las Filiales, la investigación histórica, la celebración de efemérides, el apoyo a las Revoluciones cubana y venezolana, las acciones contra el bloqueo, el terrorismo y la injerencia extranjera contra Venezuela. Insistió en que somos privilegiados en formar parte en la construcción de la Revolución Bolivariana. Hizo un llamado a que celebremos el centenario de Francisco Pividal y el 60 del desembarco del Granma el próximo año.