domingo, 5 de julio de 2015

Un cubano firmante del acta de independencia de Venezuela. 5-7-1811

La Asociación de Cubanas y cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN), la ACRESUR, el Club Martiano “Simón Bolívar” y los Clubes Martianos Estadales, rinden honor este 5 de julio a la firma del Acta de Independencia en 1811, de la República de Bolívar y Chávez, hecho que nos llena de regocijo al contar con hijo de la Patria de Martí y Fidel. El 5 de julio de 1811 marca la génesis de la Independencia de la Patria Grande.
         
Dr. FRANCISCO JAVIER YANES.
El 12 de mayo de 1776 nació en Puerto Príncipe - actual Camagüey- Cuba, el ilustre prócer civil, Francisco Javier Yanes, uno de los  más brillantes pensadores de nuestra emancipación; destacado abogado, político e historiador. En 1802 su tío el médico Francisco Javier Socarrás lo trae a Caracas, donde estudió derecho civil en la Real y Pontificia Universidad. Se involucra en  la Sociedad Patriótica fundada por Francisco de Miranda; cuando era pasante en bufetes de Caracas. Yanes participa activamente en los acontecimientos del 19 de abril de 1810. En mayo del memorable año la Junta Suprema lo  envía a  la Villa de Araure como Teniente Justicia Mayor, desde allí envía trescientos hombres al marqués del Toro para reforzar las tropas que marchaban hacia Coro. La labor de diez meses de Yánez es reconocida por la comunidad,  designándolo Diputado ante el primer Congreso que se instaló el 2 de marzo de 1811. Yanes  es una de las mentes más lúcidas que integraba el alto cuerpo representativo; en agosto de 1811 ocupó la Presidencia del Parlamento. Es firmante del Acta de Independencia el 5 de julio de 1811 y de la Primera Constitución de Venezuela  e Hispano América. Junto al Dr. Antonio Nicolás Briceño-“el diablo”, Yanes  es el revisor de “El Publicista de Venezuela”, órgano oficial del parlamento. A raíz de la capitulación de Miranda y caída de la República nacida el 5 de julio, con otros oficiales que tuvieron mejor suerte que nuestro “Siempre Precursor”, inicia el difícil camino del exilio a bordo del navío “Matilde” el 31 de julio de 1812 hacia Curazao, Cartagena y por ultimo Guasdualito, donde una Junta de jefes neogranadinos y venezolanos, lo designan Ministro-Secretario del nuevo gobierno.

En septiembre de 1816 participó con el “Centauro” en las acciones de Trinidad de Arichuna, El Yagual el 12 de octubre y Toma de Achaguas, el 14 de octubre;  alcanza el grado de Coronel. Como Diputado Suplente  por la Provincia de Casanare, en 1819 el Congreso de Angostura confiando en la capacidad intelectual y vocación de servicio, lo nombra miembro de la Suprema Corte de Justicia de Venezuela y posteriormente Presidente de la Corte del Almirantazgo de Consulado y Hacienda con sede en Margarita. Como magistrado aplicó la justicia con acierto, probidad y con ejemplar y serena ecuanimidad. Yanes es designado en octubre de 1821 Ministro de la Alta Corte de Justicia con sede en Caracas, cuyo presidente era el destacado jurista trujillano Cristóbal Mendoza, primer Presidente de Venezuela. Yanes escribió entre 1821 y 1822 cien artículos en “El Iris de Venezuela”.  Junto al Dr. Cristóbal  Mendoza funda en 1824 el periódico “El Constitucional Caraqueño”. “Al ser nombrado Mendoza en 1826 Intendente del Departamento de Venezuela, Yanes lo reemplazó en la  presidencia de la Corte Superior de Justicia. Preparó con Cristóbal de Mendoza la primera recopilación orgánica de documentos bolivarianos escrita cuando se encontraba  vivo el Libertador, ellos  publicaron la extraordinaria “Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar”, constituyéndose en un gran aporte en la historiografía, integrada por quince tomos elaborados en 1829 y completados en veintidós en 1833. El Libertador  les proporcionó  valiosos documentos   utilizados en la preparación de la gran obra. Separada Venezuela de la República de Colombia en 1830, mejor conocida como la Gran Colombia o Colombia La Grande, Yanes fue uno de los Diputados al Congreso reunido ese año en Valencia cuya presidencia ejerció; es uno de los firmantes de la Constitución sancionada por ese Congreso.

Yanes dejó a la posteridad escritos como: “Historia de Margarita”, Historia de la Provincia d Cumaná”, “Manual Político del Venezolano” y el “Compendio de la  Historia de Venezuela”; varias obras inéditas fueron publicadas años después de su muerte. Su brillante hoja de servicios es reconocida al ser recibido como Miembro de la Academia  Nacional de Bogotá en 1826, y como miembro fundador de la Sociedad de Amigos del País con sede en Caracas, ciudad donde falleció este infatigable servidor de la República el 17 de junio de 1842; sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1876. Nos dejó una gran verdad: “Mis reflexiones se encaminan a prevenir los males y no a castigarlos”.
Bogotá, 12 de octubre de 1827.
A continuación le regalamos el texto de la carta que le enviara el Libertador a Javier Yanes:

SEÑOR DOCTOR FRANCISCO JAVIER YANES.
Mi querido amigo:
El amigo Aranda, que regresó a Caracas, después de terminadas las sesiones del congreso, dirá a Vd. todo lo que ha visto y oído por acá. Le dirá cuál es mi posición y la de la república que he recibido como Vd. se la imagina siempre; es decir, pobre y trabajosa.
Mando a Vd. mi manifiesto de Carúpano para que vaya a los documentos: éste es muy importante. Tengo otros que estoy haciendo copiar y que remitiré en cuanto estén listos.
Créame su afmo. amigo.

BOLÍVAR.