miércoles, 3 de julio de 2013

CLUB MARTIANO “SIMON BOLIVAR”. VENEZUELA

4 DE JUNIO DE 2009.
“Donde  combinamos, la sagaz,
fina y militante pluma del apóstol,
con la flamante  y certera espada del Libertador”


El Club Martiano “Simón Bolívar”, fue constituido el 4 de Junio de 2009, por el Dr. Armando Hart Dávalos, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Director del Programa Martiano de Cuba, en la Casa de Nuestra América José Martí, con el objetivo de promocionar y difundir en todos los espacios posibles el pensamiento bolivariano y martiano, así como ampliar, profundizar y fortalecer la investigación histórica, en Venezuela y en la Patria Grande. Nos constituimos con 100 Miembros Fundadores y 4 Miembros de Honor: Hugo Chávez Frías, María León, Víctor Morillo y Efraín López (Chepín). La Junta Directiva está integrada por: Presidenta Lourdes Sosa, Vicepresidente Francisco García, Tesorera Glamara Pelayo y Secretaria Consuelo Barrios. Somos Miembros Fundadores del Gran Polo Patriótico en Venezuela.


Desde su creación desde la Sociedad Cultural José Martí de Cuba, hemos trabajado bajo sus lineamientos y orientación, contando con el apoyo de la Embajada de Cuba en Venezuela y actualmente con el de los Consulados de Cuba en Caracas y Valencia. Cumpliendo instrucciones de las Instituciones señaladas, desde Junio de 2012 se ha comenzado con la constitución de Clubes Martianos en todas las Filiales Estatales de la ACCREVEN, contando hasta los momentos con 5 Clubes en: 1 en Vargas, 3 en Miranda y 1 en Monagas.

Desde Junio 2009 hemos realizado cada mes los “Encuentros con la Historia”, donde celebramos con diferentes actividades las Efemérides Patria, destacándose las siguientes:

21 de enero: Llegada de José Martí a Venezuela por el Puerto de La Guaira. Acto en el Monumento en La Pastora y en la Plaza Simón Bolívar de Caracas.

28 de enero: Natalicio del apóstol. Acto en la Plaza José Martí de Altagracia. Caracas.

04 de febrero: Celebración de los cumpleaños de Camilo Cienfuegos y Fabricio Ojeda.

21 de marzo: Homenaje al Discurso de Martí en el Club de Comercio de Caracas.

11 al 19 de abril: Homenaje a la victoria cívico-militar del pueblo venezolano ante el golpe de estado de 2002, a la Independencia en 1810 y el 19 a la primera y gran derrota del imperialismo en América, con la Victoria de Playa Girón en 1961.

19 de mayo: Homenaje a la caída en combate de José Martí en 1895 con Micros sobre la vida del apóstol y al hecho de izaje por primera vez de la bandera cubana en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, por el venezolano Narciso López en 1850.

04 de junio: Homenaje al prócer venezolano Antonio José de Sucre (nieto de cubano) y aniversario de la creación del Club Martiano “Simón Bolívar” en Venezuela en 2009.

05 de julio: Homenaje a la firma del acta de independencia de Venezuela en 1811, a la publicación del primer número de la Revista La Edad de Oro, en Nueva York en 1889.


26 de julio: Homenaje a la gesta heroica del Moncada, por los jóvenes de la Generación del Centenario encabezados por Fidel castro en 1953.

28 de julio: Homenaje a la salida por Puerto Cabello de José Martí, expulsado por el Presidente Guzmán Blanco.

13 de agosto: Celebración del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

12 de septiembre: Actos y marchas en solidaridad con los 5 héroes prisioneros del imperio y reclamo de su libertad al Gobierno de los EE UU. También les rendimos homenaje los días 5 de cada mes en diferentes espacios.

06 de octubre: Homenaje a las víctimas de la voladura de la nave de cubana de aviación en pleno vuelo, en Barbados en 1976. Actos contra el terrorismo hacia Cuba.

20 de octubre: Actividades conjuntas con Instituciones venezolanas y cubanas de celebración del Día de la Cultura Nacional en Cuba.

28 de octubre: Homenaje a Camilo Cienfuegos en su desaparición física en 1959 y al Discurso de José Martí sobre Simón Bolívar, en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York en 1893.

03 de diciembre: Celebración del Día de la Medicina Latinoamericana.

17 de diciembre: Foro con el documental “Conociendo a Bolívar”, en homenaje a la desaparición física del Libertador de América Simón Bolívar, en Santa Marta, Colombia en 1830.

Durante estos cuatro años hemos desarrollado a través del Club Martiano “Simón Bolívar”, en el marco de la “Batalla de Ideas”, Foros en varias Instituciones Gubernamentales venezolanas, entre las que podemos mencionar: Ministerio de la Mujer, INAMUJER, Ministerio de la Alimentación, ministerio de Cultura, Alcaldía de Caracas, Gobierno del Distrito Capital y FONDAS, entre otros. Los Clubes constituidos en el año 2009 son: “Manuelita Sáenz” en Altagracia, Caracas, el “Inés Mancebo de Mijares”, en La Vega, Caracas, el “Antonio Briones Montoto” en Los Teques, Estado Miranda. En las Filiales de la ACCREVEN se han constituido el “Ernesto Che Guevara” en Vargas, el “Vicente García González” en Río Chico, Estado Miranda, el “Bolívar y Chávez” en Los Valles del Tuy, Estado Miranda, activándose el de Los Teques, Estado Miranda en la Filial de la ACCREVEN allí existente. Cabe destacar la iniciativa del Club “Inés Mancebo de Mijares” de La Vega, quien en enero de 2010 constituyó la “Primera Base Martiana por la Paz”, en repudio a la instalación de las Bases Militares en el hermano país de Colombia. A la fecha contamos con 7 Clubes Martianos en el país.

La Presidenta del Club Martiano “Simón Bolívar”, ha participado como Ponente en varios eventos Nacionales e Internacionales, entre los que podemos mencionar los siguientes: En enero de 2008 en la II Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, celebrada en La Habana, Cuba, en octubre de 2009 en la I Conferencia Internacional “Martí-Juárez y Lincoln en el ALMA de Nuestra América”, celebrada en Monterrey, México, en julio de 2010 en el Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, celebrado en caracas, Venezuela, en marzo de 2012 en la II Conferencia Internacional “Bolívar-Martí-Juárez-Lincoln en el ALMA de Nuestra América”, celebrada en Distrito Federal, México, en julio de 2012 en el Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, celebrado en Maracaibo, Venezuela, en enero de 2013 participó como miembro de la Delegación venezolana, al frente de los 18 compañeros del Club Martiano, a la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, celebrada en La Habana, Cuba, objetivo logrado por el apoyo recibido por parte de la Coordinación Regional del Sur (ACRESUR).

Formó parte del Comité Organizador Internacional de las dos Conferencias del ALMA celebradas en México. Es miembro de la Comisión Nacional en Venezuela de las actividades para la celebración del 160 aniversario del natalicio de José Martí.

En 2013 en el marco de la celebración del 160 aniversario del natalicio del héroe nacional de Cuba, realizamos la actividad “Nacimiento Martiano”, en el que le entregamos una Canastilla, al primer niño que nació el 28 de enero en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, Venezuela, a la vez que apoyamos esta actividad en la Filial Provincial de Cienfuegos, que fue la promotora de nuestro Club en Venezuela. En diferentes fechas hemos realizado la actividad “Cultivo una rosa blanca”, en la que sembramos plantas de rosas en la Plaza José Martí de Altagracia, Caracas. Realizamos Donación de material de oficina a los compañeros de la Sociedad Cultural Nacional, de la Filial de Cienfuegos y del Programa Martiano, todo ello resultado de la colaboración de miembros de nuestros Clubes en Venezuela. Tenemos en Programación pendiente para fijar fecha, la realización del Coloquio Martiano “José Martí: luz y permanencia”, teniendo además pendiente a aprobación por la Misión Árbol del Ministerio del Ambiente la siembre del “Bosque Martiano”, en el Waraira Repano (Ávila). Como parte del Convenio firmado entre las Asociaciones “Tocororo” de Andalucía, España y la ACCREVEN de Venezuela, hemos orientado y colaborado con la organización de actividades y de los Clubes Martianos en Andalucía. Hemos elaborado el Boletín Martiano “Patria es Humanidad”, que circula de forma digital con información histórica y de interés para las y los afiliados. Hemos socializado material impreso sobre obras de José Martí, editadas con el apoyo del INAMUJER. Entre ellas “La Edad de Oro” y “Artículos martianos”. Hemos realizado Cine-Foros con el Filme “José Martí: el ojo del canario” y difundimos las “Mini series Martianas”, en actividades en eventos organizados por los Clubes de las Filiales Estatales de la ACCREVEN. Hemos elaborado y repartido en las actividades del Club, Trípticos de las efemérides celebradas.

Hasta la fecha contamos con 20 Miembros de Honor, encabezando esta lista el Comandante Supremo y Mejor Amigo de Cuba, Hugo Chávez Frías, quien obtuvo la Distinción en el momento de constituirse el Club el 4 de junio de 2009, como expusimos anteriormente. Las demás personalidades que han sido condecoradas con tal distinción por el apoyo a nuestras actividades y por constituir fieles promotores y estudiosos del pensamiento martiano son: Rogelio Polanco, Pablo Urquiaga, Zaida Castro, Eulogio Rodríguez, Nancy Pérez, Armando Hart, Jorge Rodríguez, Félix Plasencia, Freddy Bernal, Beatriz Valdés y Judith López. Los 5 héroes: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron designados como tal el 12 de septiembre de 2011, se les entregaron los Diplomas a sus Familiares en la Plaza Bolívar de Caracas, pero aún está pendiente la entrega del distintivo. Próximamente recibirán la distinción las compañeras: Ileana Capote, Vivian Trujillo y Norma González.

Nuestro reto inmediato es avanzar en la constitución de los Clubes Martianos en todas las Filiales Estatales y continuar colaborando con la Asociación “Tocororo” de Andalucía, España, en cuanto a la constitución de los Clubes Martianos, la profundización en la investigación de la estancia de José Martí en España, la realización de estudios y graduación en las Carreras de Derecho, Filosofía y Letras, en la Universidad de Zaragoza. Ampliar los espacios de acción en la investigación histórica sobre los hechos y figuras que unen a Cuba y Venezuela, en cada uno de los territorios donde funcionan las Filiales Estatales de la ACCREVEN.


Caracas, 4 de Junio de 2013.

Paula Lourdes Sosa Domínguez



Presidenta